SMASHING PUMPKINS: MELLON COLLIE AND THE INFINITE SADNESS
MELLON COLLIE: EL ÁLBUM DE LA NOSTALGIA
Mellon Collie And The Infinite Sadness es el tercer álbum de estudio de la banda rock alternativo The Smashing Pumpkins siendo lanzado el 23 de octubre de 1995. Este es el álbum mas ambicioso de la banda siendo lanzado como un disco doble y producido por el vocalista Billy Corgan, incorporando una diversidad de estilos e instrumento musicales como pianos, sintetizadores, maquina de batería, entre otros aparte de los instrumentos comúnmente utilizados (guitarra, batería y bajo). Es considerada uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista Rolling Stones y el mejor álbum del año 1995 por la revista Time.
El álbum es bastante denso y conceptual siendo que la forma en la que esta elaborada, diseñada, arreglada y compuesta cada canción tiene un significado distinto entre cada uno, no obstante una vez juntos se complementan maravillosamente. No hay un sonido fijo, pero existen 2 principales que predominan este álbum. Al tener este álbum influencias grunge, es normal que el primer sonido principal sea uno agresivo y ruidoso como la mayoría de la música de la escena en esa época. Mientras tanto con el segundo sonido, es uno tranquilo, relajado y nostálgico, produciendo un sentimiento de melancolía que no es común en un álbum tipo grunge. Al presentarse estos dos sonidos juntos en un mismo trabajo se descubre la dualidad que existe en el álbum, el como 2 sentimientos contrarios pueden coexistir en un mismo espacio. El amor y el odio, el bien y el mal, o en palabras del vocalista Billy Corgan, ''la condición humana de la pena mortal'' que a su vez se refiere el ciclo de la vida y la muerte. Esta dualidad es lo que le da al álbum un sabor dimensional dejando que el oyente interprete de su manera el contraste auditivo. La introducción al álbum empieza de una manera fantástica con una suave y ligera pieza de piano siendo titulado al igual que el álbum que después es continuando por uno de los 4 singles del disco, ''Tonight, Tonight''. Esta canción es increíble al ser la única canción del álbum que contiene una orquesta completa, siendo un deleite para los oídos. Las letras en esta canción habla sobre como al envejecer comenzamos a cambiar y que nada nunca será igual y por lo tanto debemos de aprovechar nuestras oportunidades. Esto, es otro de los conceptos que se logra a explorar a lo largo del disco (aunque siendo uno secundario aparte de la dualidad), la juventud. Al ser este álbum y contraste constante de emociones se da a entender la confusión de sentimientos que surgen al crecer, entraré a más detalles después. Al finalizar esta canción nos adentramos a lo violento del álbum con la canción de ''Jellybelly'' y después al segundo single, ''Zero''. Aquí es donde empieza el contraste de sentimientos en el disco, con el clásico sonido heavy de The Smashing Pumpkins con guitarras, batería y bajo, nos adentramos a su lírica donde habla sobre el auto-desprecio de uno mismo en una relación. Nos saltamos al tercer single ''Bullet with Butterfly Wings''. Seguimos con la agresividad, aunque esta vez más elevada con la el sonido de la batería más fuerte y los vocales contienen grito en algunos versos y todo esto en un tono acelerado, en cuanto a la letra, se puede interpretar la desesperanza en el caos. El álbum se tranquiliza con ''To Forgive'' y después la intensidad se vuelve a elevar para finalmente terminar de manera suave con la canción de ''Take me Down'', finalizando así el primer disco.
En el segundo disco, empezamos más fuertes que antes con el tema de ''Where Boys Fear to Tread'' y de ''Bodies'', este segundo con la clásica verso de ''Love is suicide'' (el amor es suicidio). Después de estos sigue el cuarto single, ''Thirty-Three''. Una canción ligera con piano y guitarra de fondo con voces eco, habla sobre el amor que se le tiene a una persona y como nunca queremos dejarla ir. Al terminar la canción seguimos bastantes suaves con la canción de ''In The Arms of Sleep'' y finalmente llegamos al quinto y último single del álbum, ''1979''. A diferencia de las demás canciones, esta contiene una máquina de batería la cual repite el mismo ritmo una y otra vez durante toda la canción junto a un riff simple y progresivo de guitarra y una línea de bajo para el clímax de la canción con los vocales bastante relajados. El tema central de esta canción es la adolescencia. La letra capta la sensación de estar aburrido y hacer lo que uno quiere, aprovechando su juventud al máximo. A partir de aquí el álbum sigue tranquilo hasta llegar a ''X.Y.U'', una canción al mismo nivel de agresividad con el que empezamos el disco. Finalmente la intensidad del álbum vuelve a bajar hasta terminar con ''Farewell and Goodnight'', una canción donde todos los integrantes de la banda cantan.
Este álbum es mi favorito de toda la vida por ahora, logra dominar dos sonidos completamente distintos y juntarlos en una sola obra de manera brillante, aplicandoles un tema central tan complejo como la dualidad. Este contraste de sonidos se pueden interpretar como emociones y logra también representar la juventud y su explosividad intentando solamente divertirse y más importante vivir la vida al máximo. Sus letras están bien elaboradas y permite la interpretación al oyente sin perder su esencia principal. La portada del álbum es simplemente hermoso pareciéndose a un cuadro por si solo. Se merece todos mis respetos este álbum, otorgándole así un 10 de 10.
Es super interesante
ReplyDeletela voy a escuchar
ReplyDeleteTengo que escucharlo
ReplyDeleteTengo que escucharlo ahora mismo
ReplyDelete